Tal y como afirma el prof. Catedrático Oriol Amat en este artículo(*) tenemos un problema de valores, ya que los malos valores ganan terreno día a día. Los buenos valores como la integridad, la honestidad, la lealtad, la responsabilidad social, la humildad, la justicia o la cultura del esfuerzo se ven superados por la cultura del pelotazo, la codicia, los sistemas de incentivos perversos, la insensibilidad o la falta de ética. El mal ejemplo de demasiados líderes y gobernantes y la tolerancia social ante el fraude agravan la situación. Todo ello contribuye a más deshumanización colectiva.

Múltiples estudios demuestran que las organizaciones que se gestionan con buenos valores van mucho mejor y viven más años. Por ejemplo, se ha comprobado que las empresas que instauran un código de ética son un 50% más rentables que las que no lo hacen.

En el artículo Oriol Amat recuerda y explica algunos de los principales valores en las empresas más exitosas. Se trata de valores como la ética y la transparencia, el trabajo en equipo, la responsabilidad social y sistemas retributivos no perversos.

Finalmente el catedrático concluye que los valores pueden ser hoy en día fuentes de ventaja competitiva ya que cada vez son más apreciados por clientes, empleados y otras partes interesadas.

(*) Para acceder al artículo diríjase a la pestaña 14 Ideas y Debates