JORDI PLA
GENERAL MANAGER

“Los clientes piden excelencia y resultados. Por eso, tenemos un buen equipo humano, conocimiento y motivación”

Lic&MBA por ESADE y PDG del IESE. Ha desarrollado una larga carrera profesional internacional en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación. Ha tenido responsabilidades directivas en España, Estados Unidos y en varios proyectos de ámbito europeo.
 
Colaborador académico de ESADE, es también activo conferenciante y consejero independiente de diversas iniciativas empresariales, así como un activo participante en foros empresariales del ámbito comercial y el emprendimiento. Ha sido emprendedor y es inversor privado.
Más sobre Jordi
 
[Last Edited] June 1st,  2023
 

Transformación empresarial.

Transformación Empresarial

La transformación empresarial no es un ejercicio académico. Es una absoluta necesidad para la supervivencia de la empresa, en cualquier sector. 

Los cambios en el entorno en el que se desenvuelve la empresa, y la velocidad con la que se producen, la obligan a un proceso que implica su reevaluación y el cambio en sus procesos, tecnologías, cultura y estrategia con el objetivo de mejorar su eficiencia, eficacia y adaptarse a los cambios mejor que la competencia. Con el objetivo final de mejorar la experiencia del cliente y aumentar la productividad del conjunto de las operaciones y la rentabilidad económica. 

Este viaje transformador requiere un enfoque sistemático, un liderazgo fuerte y una cultura de adaptabilidad y mejora continua. 

La gestión efectiva del cambio no puede emprenderse sin una guía que, de manera imprescindible, debe incorporar los siguientes hitos y acciones clave: 

  1. Identificar las necesidades de cambio: Evaluar las áreas que requieren mejoras y los cambios necesarios para alcanzar los objetivos que se persiguen. 
  2. Planificación estratégica: Establecer el plan detallado para diseñar e implementar los cambios necesarios. En este apartado es imprescindible detallar los recursos necesarios, el calendario y establecer los objetivos específicos. 
  3. Comunicación interna efectiva: El mejor aliado o el peor enemigo de los cambios en la organización es el propio equipo. Es imprescindible comunicar claramente los objetivos y el plan de acción a todos los miembros del equipo y stakeholders. 
  4. Implementación: Llevar al terreno, hasta el final, todos los cambios planificados y monitorear el progreso, con la flexibilidad para modificar, en tiempo real, lo que sea necesario. Informando constantemente a la organización y sin detener el proceso de transformación. 
  5. Evaluación transparente: Evaluar de forma transparente los resultados que se van alcanzando y abrir el proceso a los que participan en el día a día. Mejora continuada del proceso de transformación emprendido. 
  6. Liderazgo y cultura: Fomentar una cultura de innovación y cambio, con líderes y embajadores que modelen y apoyen las nuevas prácticas. 

Y recuerda, independientemente del momento, la tecnología o cualquier otra consideración, la transformación viene dirigida por el cliente, sus deseos y necesidades, su evolución cultural y sus intereses y valores. 

Poner al cliente en el centro de la transformación de la empresa implica las siguientes acciones: 

  1. Comprender las necesidades y deseos del cliente: Hoy tenemos a nuestro alcance más recursos que nunca para entender qué esperan los clientes de nosotros y cómo puede mejorar su experiencia con nuestros productos y servicios. 
  2. Mejorar la experiencia del cliente: Utilizar la tecnología y los datos para personalizar y mejorar la experiencia del cliente, desde la primera interacción hasta la postventa. 
  3. Abrir nuevos canales con los clientes: Proporcionarles canales de retroalimentación y atender a sus comentarios y sugerencias. 
  4. Alinear la empresa con las necesidades del cliente: Poner al cliente en el centro de la empresa, es un fenómeno cultural. Asegurarse de que todas las áreas de la empresa, no solo la comercial, estén en sintonía con las necesidades y deseos de los clientes. 
  5. Crear una cultura centrada en el cliente: Provocar que la satisfacción del cliente sea la máxima prioridad para todos los miembros de la empresa. 

Poner al cliente en el centro de la transformación empresarial ayudar a aumentar la lealtad, la satisfacción y el valor a largo plazo para los clientes, lo que a su vez mejora su rentabilidad. 

Emprender el camino de la transformación es una obligación fundamental para cualquier equipo directivo. Y el primer paso es encontrar tiempo para analizar la realidad con mentalidad abierta, libre de prejuicios y sin miedo.