NATALIA JIMÉNEZ
OPERATIONS EXECUTIVE
 
[Last Edited] December 30th,  2021
 

Aceleradora AENA Ventures

Desde Active Development conceptualizamos y diseñamos AENAVENTURES, la aceleradora internacional de empresas emergentes de la compañía líder en gestión de aeropuertos. En el 2021 se ha puesto en marcha en el aeropuerto de Barcelona, ocupando la antigua torre de control de la Terminal 2,  y ha realizado su primera edición con éxito. El objetivo de AENA con esta iniciativa es resolver sus retos, explorar nuevos negocios y ampliar sus capacidades de innovación en sus líneas estratégicas de la mano de emprendedores.

AENA Ventures

En un entorno que cambia cada vez más rápido las grandes corporaciones permeabilizan su innovación capturando valor del entorno. Ya nadie duda que es imposible saberlo todo internamente o tener a los mejores en nómina. En este hábitat turbulento de cambio constante acelerado por la pandemia, las startups son capaces de desarrollarse con agilidad y flexibilidad, por ello ninguna corporación debería perder la oportunidad de acelerar su innovación mediante mecanismos de colaboración con ellas.

AENA Ventures Aceleradora Empresas

En su primera edición durante el 2021, AENA VENTURES ha dado repuesta a los retos estratégicos de la compañía, desarrollando proyectos de innovación en el ámbito de la comunicación con el pasajero, sostenibilidad en los aeropuertos, experiencia del pasajero, tratamiento de equipajes y desplazamiento al aeropuerto. Concluyen así sus procesos de aceleración de 6 meses con 5 startups aceleradas con opción a un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros para el desarrollo y despliegue de su idea en los aeropuertos seleccionados.

Airbot ha lanzado su “Chatbot”. La app de conversación multilingüe, castellano, catalán e inglés da respuesta a las dudas que les puedan surgir a los pasajeros en el Aeropuerto de Barcleona. Ya disponible en la web de Aena, en su aplicación móvil y WhatsApp, canales que ya han utilizado más de 5.000 usuarios durante el último mes.

El reto sostenible lo afronta Carwatt, que impulsa un proyecto ligado a la descarbonización en la movilidad en los aeropuertos: convierte vehículos diésel de combustión a vehículos totalmente eléctricos, empleando para ello baterías y componentes reutilizables. Este piloto, en colaboración con uno de los principales agentes handling que operan en el Aeropuerto de Barcelona, reduce las emisiones asociadas a dichos vehículos y además los dota de una vida útil más amplia.

Chinespain ha lanzado “Hi China!”, una app de experiencia de pasajero dirigida al pasajero chino, con toda la información de interés en su idioma sobre los aeropuertos de Barcelona y Madrid; reserva online y pago a través de sus plataformas (Wechat y Alipay). En los últimos dos meses ha tenido mucho éxito a pesar de la pandemia, con más de 27.000 impactos en las principales redes sociales chinas (Wechat, Weibo y Xiaohonghu) gracias a este piloto y más de 100 pasajeros usuarios este medio para acceder a los servicios del Aeropuerto.

Dubz dispone de un servicio de “equipaje en conjunto” en el que los pasajeros se despreocupan por su equipaje a la hora de hacer el check-in, ya que ellos se encargan de recogerlo en el punto indicado por el usuario, en la ciudad de Barcelona, y facturarlo. El pasajero solo se encarga de retirarlo en el destino final.

Y, por último, la empresa Meep ha ejecutado su proyecto “Meep Barcelona by Aena”. Se trata del primer MaaS (Mobility as a Service) que conecta la movilidad de una ciudad, gracias a la integración de diferentes medios de transporte en una misma plataforma, con un guiado indoor dentro del Aeropuerto de Barcelona, junto con toda la información actualizada de los vuelos.