No te olvides de la creatividad al diseñar tu estrategia de desarrollo de negocio.
Tratando de innovación, emprendimiento o intraemprendimiento… hay una idea central imprescindible; afrontar el futuro de la organización con la mente abierta y con creatividad. Exígelo a todos los niveles de la empresa.
Tiene muchas ventajas, e invertir en la creatividad de tus equipos significa invertir en nuevas formas de resolver problemas, agilizar procesos, y aumentar la satisfacción de los clientes.
Aunque no siempre es posible hacer uso de la creatividad de forma directa, podemos ser creativos en muchas de las situaciones que enfrentamos a diario. Es, sobre todo, la apertura mental para ver los diversos puntos de vista de un problema y crear formas innovadoras para resolverlo.
Podemos definir la creatividad como la capacidad de pensar fuera de “la caja”, combinando información recopilada en diferentes contextos para encontrar soluciones o ideas innovadoras, no tan obvias para los demás. La creatividad es, sobre todo, un estado mental, una forma de pensar para afrontar retos y desafíos.
¿Cómo puede la creatividad ser importante para mi empresa o equipo?
Las empresas creativas tienen más éxito. Una de las características más buscadas en las personas con posiciones de liderazgo, es la capacidad creativa: las personas creativas son “pensadores independientes” con una capacidad de contemplar diferentes alternativas a la hora de resolver problemas. Esto podría traducirse en innovación que tiene un efecto positivo en el crecimiento del negocio.
Pero es que, además:
- La creatividad genera mejores relaciones de equipo
Los ejercicios creativos inspiran a las personas a trabajar juntas, a motivarse mutuamente para encontrar soluciones innovadoras. El intercambio de experiencias, información y recursos es crucial para vincular al equipo.
- La creatividad aumenta la motivación, atrae y retiene el talento
Las personas se sienten valoradas cuando sus ideas son escuchadas y puestas en práctica. Una política de escuchar y fomentar la discusión de nuevas ideas conduce a los miembros de un equipo a sentirse valorados y motivados y a disfrutar más de sus actividades diarias en el trabajo.
- La creatividad aumenta la capacidad de resolver problemas
La creatividad se entrena… tener una mentalidad creativa y explorarla nos permite practicar con más la agilidad el pensamiento fuera de “la caja”. Así se consiguen rápidamente soluciones interesantes e innovadoras para situaciones problemáticas o inesperadas.
- La creatividad reduce el estrés en el lugar de trabajo
Participar en actividades creativas tiene efectos beneficiosos para la salud, incluida la reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
¿Cómo puedo promover la creatividad en mi empresa?
Los humanos tenemos la capacidad de crear, y podemos ejercitar el «músculo de la creatividad». Y la creatividad se puede medir a través del razonamiento divergente, es decir, la capacidad de generar múltiples soluciones a un problema o cuestión.
Te dejamos 7 trucos infalibles para conectarte con tu parte más creativa:
- Tómate el tiempo para crear
Los momentos «aha!» raramente salen de la nada. Hay que analizar, pensar en los temas, alejarse de la cuestión y luego volver. Dedicar algo de tiempo al proceso creativo puede parecer una pérdida de tiempo, pero las nuevas ideas solo tienen espacio para surgir en una mente abierta y relajada.
- Da rienda suelta a la imaginación
Soñar despierto es excelente para crear. Tener un problema e imaginar las posibles soluciones es un excelente ejercicio para practicar el acto creativo.
- Hacer asociaciones de ideas
Pueden ser individuales, pero siempre serán más ricos si se llevan a cabo en grupo, basados en la seguridad de un entorno constructivo. Una idea que no es útil en un momento o situación puede serlo más tarde, en otro contexto.
- Proporciona a la creatividad un entorno más favorable
Como líderes de equipo, promover un entorno donde las ideas se puedan discutir abiertamente es clave para favorecer la creatividad de todos.
- Trata de aprender de los errores
Aceptar el fracaso es la puerta de entrada a la evolución. Esto significa ver los errores como una oportunidad de aprendizaje y no como un fracaso.
- Proporcionar espacios para el intercambio de conocimientos
Cuanto mayor es el conocimiento, más fácil es la aparición de nuevas ideas y el pensamiento divergente, así como la conexión de conceptos en diferentes áreas.
- Pasa tiempo en la naturaleza
Está comprobado que pasar tiempo en la naturaleza y en espacios abiertos amplía nuestra atención, potencia el pensamiento libre y aumenta la creatividad al reducir los niveles de estrés y ansiedad, potenciando la conexión neuronal. La creación de nuevas redes neuronales facilita la resolución alternativa de problemas.
Y comparte con tus equipos la pasión por el pensamiento y las soluciones creativas… premia el pensamiento disruptivo y favorece el error bienintencionado y verás como progresa tu organización…