A pesar de que la importancia de la innovación ha sido ampliamente reconocida, es una “caja negra” en la que las herramientas de  gestión tradicionales no sirven. En parte es consecuencia de que estamos hablando de una disciplina “nueva” si la comparamos con la historia y tradición de otras áreas funcionales como el marketing o las operaciones.

Si la innovación debe alinearse con la estrategia corporativa y generar valor para la organización de manera continuada y sistemática, nadie pone en duda que debe ser medida y gestionada como cualquier otro proceso en la organización. Debemos ser capaces de analizar y mostrar el impacto de la innovación en la rentabilidad de la empresa de manera objetiva. Existen múltiples estudios que demuestran que las empresas que innovan y que tienen prácticas de Emprendimiento Corporativo obtienen mejor rendimiento y resultados superiores, pero su gran mayoría están basados en encuestas con conceptos de innovación demasiado amplios.

Desde Active Development hemos desarrollado la metodología para poder  constituir un cuadro de mando, entendido como el conjunto de indicadores clave que nos aportan una visión comprensible de nuestra innovación corporativa y que permite realizar un seguimiento del proceso. Podremos demostrar de forma analítica los beneficios de la innovación, por ejemplo, presentando los resultados a nuestro Consejo de Administración y al resto de la organización. Es importante diseñar un sistema justo y fiable de reconocimiento que permita demostrar el éxito de esta nueva actividad.

Los beneficios de desarrollar e implantar nuestros cuadros de mando son claros:

– Comunicar la estrategia a todos los miembros de la organización.

– Detectar el valor que crean los proyectos de innovación.

– Alinear los proyectos con los objetivos estratégicos de la empresa.

– Detectar relaciones causa-efecto para identificar fuentes de beneficio.

– Proveer un marco de gestión táctica de proyectos innovadores.

– Identificar los departamentos y las personas más innovadoras en la corporación.

– Incentivar a los miembros del equipo para que cada uno sea más innovador en su día a día.