El intraemprendimiento: potencia tu innovación y capacidad competitiva en entornos cambiantes
Conoce nuestros casos de éxito en Enagás, Bodegas Torres, Grupo Ferrer o Porsche
El intraemprendimiento es la mejor respuesta ante un entorno que cambia más rápido que tu empresa. Inyecta energía emprendedora y dota a tu organización del espíritu que te empuje a explorar y descubrir nuevas oportunidades de negocio. Sin importar si tu empresa es pequeña, familiar o gran compañía multinacional, fomentar los valores de la creatividad, el dinamismo, la proactividad, el riesgo bien gestionado o la simple curiosidad son clave en cualquier empresa de futuro.
Cada día son más las empresas que nos solicitan asesoramiento para desarrollar e implantar su propio modelo de intraemprendimiento desde sus unidades de recursos humanos, porque su impacto en las personas y la cultura es profundo. ¿Quién no desea un mecanismo en el que cualquier persona de la organización puede proponer una idea y desarrollarla internamente viviendo un viaje emprendedor? Los más inquietos y dinámicos tienen la oportunidad de soñar, de impactar, de desarrollar habilidades y capacidades, de progresar rápidamente, de obtener visibilidad, de conocer gente nueva, de experimentar y, en definitiva, de vivir una experiencia corporativa única.
Los diez mayores beneficios para una empresa que implementa el intraemprendimiento son los siguientes:
- Fomenta la creatividad y la innovación en la empresa.
- Ayuda a identificar nuevas oportunidades de mercado.
- Mejora la motivación y el compromiso de los empleados.
- Favorece la retención de talento dentro de la empresa.
- Incrementa la productividad y la eficiencia de la empresa.
- Contribuye a la creación de una cultura empresarial más emprendedora.
- Permite una mejor gestión del riesgo y la incertidumbre.
- Aumenta la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios del mercado.
- Mejora la imagen y la reputación de la empresa como innovadora.
- Incrementa la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.
Algunos de nuestros clientes más destacados son Enagás, Bodegas Torres, Grupo Ferrer o Porsche, siendo alguno de ellos casos de estudio en escuelas de negocio de prestigio. El motor de intraemprendimiento se convierte en una fábrica de líderes, capaces de provocar los cambios que las organizaciones precisan hoy para ser competitivas en un entorno que cada vez cambia más rápido.
Además, aplicando la “open Innovation”, se puede abrir al exterior, creando ecosistemas externos que alimenten nuestra organización y nos doten de mayor agilidad.
Enagás, por ejemplo, dispone de un motor de emprendimiento corporativo interno para su intraemprendimiento, y a la vez, dispone de un motor externo, para captar innovación del entorno, en colaboración con startups e instituciones. Su modelo Enagás Emprende ha sido validado por nuestra metodología de las 5 palancas y es el Corporate Venturing de la organización, para la inversión, la aceleración y la colaboración, en busca de tecnologías innovadoras para la transición energética en gases renovables. Varios de sus proyectos internos se han convertido en startups (spinoffs) de éxito, que siguen pilotadas por los empleados que en su día plantaron la semilla proponiendo la primera idea.
Diseñamos el motor de intraemprendimiento de Bodegas Torres, la bodega familiar más prestigiosa del mundo. Mediante el programa Videa, grupos transversales generan, desarrollan y ponen en marcha proyectos que dan respuesta a retos estratégicos corporativos.
Otro caso de éxito, en el sector farmacéutico, es el Grupo Ferrer, presente en 128 países con más de 560 millones de facturación. Su sistema de intraemprendimiento es hoy un modelo, capaz de movilizar a sus equipos mediante unidades de proyecto que convierten las ideas en proyectos reales y de impacto en la cuenta de resultados.
Finalmente, un caso de excelencia es Porsche, la firma de mayor prestigio en el sector automoción y la movilidad. Juntos hemos desarrollado un programa interno de desarrollo del liderazgo, el espíritu emprendedor y la innovación. Mediante la detección de los perfiles de alto potencial, los intraemprendedores viven un viaje único en el que se capacitan, desarrollan nuevas habilidades, innovan e impactan en la organización.
Siempre mostramos los casos de empresas grandes y consolidadas, por su nombre y reputación. En las empresas pequeñas y medianas, también resulta vital fomentar una cultura de acción, proactividad y valentía. Incluso en empresas jóvenes y de rápido crecimiento, ya que, al crecer y orientarse a eficiencia, deben también recuperar el espíritu que dio origen a su creación y que tantas ventajas les va a representar ahora en el futuro.